martes, 29 de mayo de 2018

Semana 16

Esta semana vimos acerca de las sales:

Las Sales.

Una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa) mediante un enlace iónico. Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, donde la base proporciona el catión, y el ácido el anión.

Resultado de imagen para las sales

Existen 2 tipos de sales:


Sales Haloideas.

Las sales haloideas son sustancias que resultan de la combinación de un hidróxido con un hidrácido.

Para formar estas sales debemos tomar 2 elementos, el metal y el no metal, luego de esto escribimos primero el metal y posteriormente el no metal y cruzamos sus estados de oxidación, les agregamos agua y luego balanceamos la ecuación

HF + KOH -> KF + H2O

HCl + Na(OH) -> NaCl + H2O


Sales Oxisales.

Es el producto de sustituir alguno, o todos, los hidrógenos de un oxácido por cationes metálicos, por ejemplo K+, o no metálicos, por ejemplo NH4+.

Para formar estas sales debemos tomar el metal, el no metal y el oxígeno(con su coeficiente), los escribimos en el orden que dije, luego asignamos los coeficientes de la siguiente manera, el ion nometal oxígenom, vale todo -2, por lo que intercambiamos la valencia de ese ion con la de metal, si el ion -2 tiene otro coeficiente aparte del que ya tiene, lo encerramos entre paréntesis, luego balanceamos.

H2SO4 + F3(OH)3 -> H2O + Fe(SO4)3

Para nombrar estos compuestos, debemos tener en cuenta el estado de oxidación del metal únicamente, y dependiendo de el número de estados de oxidación y el estado de oxidación que utiliza, si tiene 2 estados de oxidación, "ato, ito" si son 3, "ato, ito, hipo-ito" si son 4, "per-ato, ato, ito, hipo-ito" así como en la nomenclatura tradicional.

Ejemplo:

LiBrO3: Bromato de litio.

Fe(BrO3)2: Bromato de hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario